Después de dos años de no tener presentaciones en vivo debido a las restricciones por la emergencia sanitaria, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) vuelve para realizar su primer evento en vivo y el lugar elegido es la Región de Arica y Parinacota.
“Para nosotros es muy importante retomar las presentaciones en las zonas más alejadas del país para disfrutar de un espectáculo de primer nivel, como el que ofrece BAFONA”, señaló Jaime Hernández, director artístico del elenco.
La gira por el extremo norte del país comienza este martes 21 de junio a las 19:00 horas en el Gimnasio Epicentro I, con entrada liberada y pase de movilidad.
Las presentaciones continúan el miércoles 22 a las 11:00 de la mañana con una función especial para estudiantes y un taller para agrupaciones folclóricas locales en el mismo Epicentro I
El jueves 23 la gira continúa con una presentación especial en el Centro Penitenciario de Acha y por la tarde el elenco tendrá un intercambio cultural con la comunidad afrodescendiente en la Casa del Tumbe.
Las actividades siguen el viernes 24 a las 19:00 horas en el Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez de la localidad de San Miguel de Azapa
La gira termina el sábado 25 a las 19:00 horas en Codpa, donde el BAFONA se presentará en la plaza del poblado.
REPERTORIO
El repertorio preparado para la ocasión tiene como apertura el “Canto para una semilla”, realizada con motivo del Centenario del natalicio de Violeta Parra, que cuenta con la adaptación y arreglos musicales de Germán Concha, coreografías de Carlos Delgado, diseño de vestuario y utilería de Ricardo Rospigliossi, una de las creaciones más contemporáneas de BAFONA.
Continúa con la presentación de “Chiloé”, coreografía de Víctor Silva, música de Jaime Hernández y las composiciones de Gerrmán Concha. Es una puesta en escena que intenta plasmar una de las áreas culturales más interesantes de nuestro país, donde se amalgaman viejos resabios prehispánicos con tradiciones llegadas del viejo mundo, que gestan una forma de vida, única y diferente.
Hay preparado un intermedio musical, a cargo de un “Cuarteto instrumental” del estamento musical de BAFONA que interpreta melodías del Norte chileno y del continente.
Para el cierre, el conjunto ha dispuesto el cuadro “Huasos”, una suite creada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con danzas y música ligadas a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera del centro-sur de Chile.
“Para mí es un gran orgullo estar presente y aprendiendo en este importante hito que conmemoran los pueblos originarios no sólo del país, sino que del continente entero. Aprendiendo porque muchas veces, con la vorágine de la vida moderna, la rapidez de la ciudad, olvidamos que vivimos en un mundo, en un universo, con ciclos vitales, con elementos incomprensibles muchas veces a la razón, pero que debemos tener presente porque somos parte de estos ciclos, parte del universo, de la naturaleza, estamos inmersos en el ir y venir del sol, la luna, el aire. Por esto, quiero agradecer a los pueblos originarios por mantener esta sabiduría, por no extraviarse con la modernidad, por mantener este contacto con la naturaleza y recordárnoslo. Muchas gracias”.