Artesana ariqueña obtiene el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2022 

La artesana ariqueña Sonia Brañez Mamani obtuvo el Sello Excelencia a la Artesanía 2022 por su obra “Roana Kuti Awayu”, un aguayo tradicional en lana de alpaca. La distinción se realizó en el Palacio Pereira de la ciudad de Santiago y contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández e Irina Karamanos, coordinadora sociocultural de la Presidencia.

“Esta es una alegría para mí porque no lo esperaba. Estoy muy agradecida de este reconocimiento, especialmente porque es de un trabajo que hice con el objetivo de mostrar cómo se hacían de manera artesanal antiguamente los aguayos en Guallatire, porque ahora se han perdido y la gran mayoría son industriales, hechos en masa”, indicó Sonia Brañez.

La artesana agregó que aprendió las técnicas de su madre, quien las recibió de su abuela y así hasta varias generaciones atrás: “Yo cuando niña veía como cargaban distintas cosas en sus aguayos, los colores que tenían y cómo estaban hechos. Eso es lo que quiero traer al presente con mi trabajo”.

El Sello Excelencia a la Artesanía 2022, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago, busca potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente.

“Con este Sello se reconoce todo el trabajo que realizan muchos artesanos y artesanas del país y que está marcado por la calidad, la innovación, el uso de materialidades locales y el respeto al medioambiente. Reconoce también la creatividad en el ámbito de la artesanía en Chile y le entrega un elemento más artístico y fundamental a las creaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó que el reconocimiento “permite apoyar además la cadena de valor de la artesanía, su mayor comercialización, internacionalización y el fomento de la transmisión de ciertos saberes. Es muy beneficioso en muchos puntos de vista y una muestra de colaboración interinstitucional entre el mundo público y privado”.

En esta oportunidad, el premio recayó en nueve obras de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos (2).

“Es muy importante seguir fomentando el Sello de Excelencia, porque es una plataforma que permite valorizar, hacer disponible, el trabajo artesano de localidades. Tenemos que fortalecer y promover estas tradiciones, porque de otra manera vamos a seguir siendo invadidos por formas y prácticas foráneas que son necesarias, pero tenemos que combinar con las prácticas locales que desarrollan nuestros artesanos, nuestros maestros”, dijo Martín Tironi, director de la escuela de Diseño de la UC. “Para esta escuela es muy importante este programa; cada año se renueva su espíritu con nuevos galardonados, nuevos maestros y maestras, que permiten soñar formas distintas y no solamente potenciar los territorios y las localidades, sino que también pensar los futuros posibles que pueden surgir desde esa interrelación entre saberes locales e innovaciones del futuro”, agregó.

GANADORES Y GANADORAS

A la distinción del trabajo de Sonia Brañez Mamani, en la región de Los Lagos recibió este reconocimiento la obra “Etnomatemática, Cauchahue”, de Osvaldo Guineo, de la Isla Caulín; y “Antihual, serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, de la comuna de Puerto Montt. De la Región Metropolitana se premió el trabajo de la artesana orfebre Ana Nadjar, de Providencia, con la obra “Reino Fungi”; y a Jorge Olate, luthier de La Florida, con su obra “Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques de nuestro continente”.

El artesano en madera Alfonso Moya, de Cunco, Región de La Araucanía, ganó su tercer Sello con su obra “Llagantu”; mientras que Tatané Durán, artesana ceramista de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, lo hizo con “Zorro Colorado”. La tejedora Margarita Vidal, de Marchigüe, Región de O’Higgins, ganó con su obra “Gasa Mestiza” y Sonia Brañez, artesana textilera aymara de Arica, Región de Arica y Parinacota, recibió este reconocimiento gracias a su obra “Roana Kuti Awayu”; Irma Viveros, de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, lo hizo por su obra “Tiempos de Pandemia”.

Las y los ganadores recibieron de manos de la ministra Brodsky y del director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, su certificado oficial del Sello de Excelencia. Posteriormente, se realizó un recorrido por la muestra de las obras ganadoras en el Museo de Arte Popular Tomás Lago, en el GAM, donde además se podrá visitar la muestra Desde la tierra, en la que se exhibirán las obras merecedoras del Sello de Excelencia de años anteriores.

Las piezas seleccionadas y sus creadores participarán automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento de Excelencia para productos artesanales Mercosur. Además, las piezas serán promocionadas en el sitio web oficial del sello y contarán con un Catálogo Oficial donde se presentarán sus obras. Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de Chile durante el año 2023. Además, recibirán un premio de $1.000.000.

Desde su creación en el año 2008 (15 versiones), el Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 159 obras de artesanas y artesanos nacionales; y desde el 2014 existe un convenio de Colaboración con el Museo de Arte Popular Americano, para la generación de la Colección de Sellos de Excelencia Artesanía. Así, estas piezas son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de estas obras y sus creadores.

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