Concurso de cuentos “Hazla Cortita” tiene nuevos ganadores

Nueve obras literarias, que cuentan distintas historias con la ciudad de Arica como telón de fondo en menos de 100 palabras, fueron premiadas por la novena versión del concurso de cuentos “Hazla Cortita” que organiza la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Tuvimos más de 2.000 cuentos postulando este año, tanto de estudiantes como de escritores consagrados, lo que demuestra el interés que existe en nuestra región por la creación literaria. Es importante destacar el trabajo que realizan distintos colegios y profesores para que sus alumnos se entusiasmen con la creación literaria y participen de este certamen”, indicó Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la categoría de Educación Básica, el primer lugar fue para el cuento “Conectado en el NAC” de Santiago Blanco López, alumno de séptimo básico del North American College. El segundo puesto  lo obtuvo la también alumna del séptimo básico del North American College, Valentina Neira con el cuento “Aparición”. Finalmente el tercer lugar, recayó en Luis Rodrigo Vásquez Mamani, alumno de séptimo básico del colegio Alta Cordillera con su cuento “El Olivo”.

El ganador de esta categoría, Santiago Blanco, señaló que a través de este trabajo buscó mostrar los problemas que pueden generar el abuso de la tecnología: “Mi idea era hacer cuento que fuera un llamado de atención a los jóvenes que mucha veces prefieren el celular antes que tener amistades en persona”.

En la categoría de Educación Media los tres primeros lugares fueron para Maite Natalia Bernales Huanca, del Cuarto del Colegio Santa Ana, con su cuento: “Munsmawa”, Nicolás Rojas Díaz del North American College con su trabajo “Alquimia” y el tercer lugar para Gabriela Llanque Flores del 2do medio B del Liceo Octavio Palma Pérez con su obra “La UTA 1973”.

El primer lugar en categoría adultos fue para  la escritora Vanessa Martínez con su cuento “Trono en el puerto para la reina de trapo”, el segundo lo obtuvo Blax Henry con el trabajo “Picada del 60” y el tercer lugar recayó en “Parir como en casa” a cargo de la profesora Fidelia Martinetti.

La ganadora de esta categoría, Vanessa Martínez, señaló que es un desafío para el escritor poder contar una historia en menos de 100 palabras: “Yo soy de escribir mucho, por lo tanto este formato fue muy difícil para mí. Es importante contar mucho con pocas palabras. Hay que elegir la frase perfecta, la palabra certera, sin perder poesía. Este es un gran ejercicio literario”.

El premio para el primer lugar de cada categoría fue un Notebook de última generación. Por su parte, el segundo y tercer lugar recibieron smartphones de última generación, además de libros de escritores regionales.

Finalmente, es importante destacar que los cuentos “Parir como en casa” y “Alquimia” fueron seleccionados por la Mesa Audiovisual de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para transformarse en los argumentos de dos trabajos audiovisuales que serán estrenados, en el marco del Día del Cine Chileno, el 29 de noviembre del presente año.

Te puede interesar