Profes carnavaleros asumieron desafío del Tinku Matemático

No importó el fuerte calor típico de la Eterna Primavera pasado el mediodía, un grupo de 22 profesores de 14 establecimientos educacionales aparecieron en el escenario principal del Carnaval Con la Fuerza del Sol con los coloridos trajes de los tinkus más una polera que los identificaba como “Profes Explora”.

Y es que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora que en la región ejecuta la Universidad de Tarapacá, impulsó junto a los docentes la presentación de un novedoso Tinku Matemático en el carnaval más importante del país.

La idea de participar nació en el último Campamento para Profes Explora VA! realizado a principios de enero. Como parte de las actividades de esta iniciativa, los diversos grupos asistentes debieron crear coreografías matemáticas. Una de las que resaltó en el campamento fue precisamente, la realización del Tinku Matemático, el que mediante diversos pasos de baile representa gráficas de funciones.

“Los docentes fueron los protagonistas ya que hicieron que esto fuera mucho más que una actividad pedagógica. Demostraron que están educando siempre, preparándose en todo momento y que esto que aprendieron se puede llevar fuera de la sala de clases, tal como lo hicieron en la principal actividad turística de la región”, señaló la directora del PAR Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete, quien además destacó el apoyo del el profesor Fabian Buston en la creación de la coreografia y Vagner de Sousa, académico de la Escuela de Multimedia de la UTA, quien ayudó con la representación matemática.

Para Ivonne Rivas, profesora de la Escuela República de Israel, el participar bailando en el carnaval fue un sueño hecho realidad.  “Me encanta el carnaval, siempre lo vi con muchas ganas de participar, así que cuando se dio la posibilidad lo asumí feliz. Estuvimos dos semanas ensayando full para presentarnos”, dijo.

Por otro lado, Katherine Mendoza, Natalia Núñez y Amelia Alabe profesoras de la Escuela América comentaron que “fue una experiencia muy bonita, de mucha preparación y motivación. Además esto lo podemos llevar al aula incluso con niños más pequeños, haciendo coreografías con otros contenidos matemáticos como geometría, por ejemplo”.

Los docentes culminaron su presentación con el aplauso gratificante del público espectador del carnaval. 

Te puede interesar