CORE luza «San Pedro de Esquiña debe ser considerado como un museo de sitio»

Considerar al poblado de San Pedro de Esquiña como parte de un verdadero museo de sitio andino, al que hay que sumar a   otros del interior de Camarones, los que formaron parte de una extensa red internacional tropera y caravanera de origen precolombina -según los arqueólogos Magdalena García y Rolando Ajata-, piensa el Consejero Regional, Mario Luza, en instantes  en que  familias oriundas, junto a las de Guañacagua, festejan en sus hogares a su patrono San Pedro, junto a San Pablo.

“Si bien estoy con la gente de mar en esta fecha, no puedo dejar de transportarme a dicho poblado a quien he visitado en innumerables ocasiones,  que por los motivos por todos conocidos sus habitantes no  han podido conmemorar esta fecha, y no dejo de recrear cada uno de sus rincones,  sus casas , algunas restauradas, otras con visos de modernidad, sus andenerías incaicas, su remozada iglesia, -declarada Monumento Nacional en agosto del 2015-, y  su museo, el único que existe en el mundo rural a  nivel regional ”, expresó Luza.

“Al igual que cuando estuvimos en la hermosa festividad del cordero, junto a los consejeros Gary Tapia y Alejandro Díaz, en agosto pasado, insisto en que debemos buscar las fórmulas adecuadas, y en forma progresiva,   le demos un plus adicional, como atractivo turístico, y  destacar a quienes  mucho han dado por este y otros  poblados, en este caso a los Mamani,  los Galaz, los Ñave, los Tapia, y muchos otros”, agregó el consejero y profesor.

“Creo que hay un trabajo que deberemos hacer desde lo patrimonial,  y replicar en los restantes poblados andinos,  y ayudar a quienes quedaron con el libro inconcluso, que recrea la historia de Esquiña, que escribía un hijo de esa tierra, Iván Ñiave -nombre del museo en su memoria-, al igual que en esa recopilación de canciones que llevó a cabo -12-, con temas de los carnavales , que están en un master, con el fin de difundir lo que fueron capaces de generar los forjadores y maestros de la música andina de dicho poblado”, concluyó Luza.

Con respecto a la fundación de San Pedro de Esquiña, no hay un fechado en específico, solo cabe consignar que  es citado  en  documentos  de conquistadores hispanos a partir de Pedro de Valdivia -siglo XVI- , lo que hace inferir que su existencia sería a partir de la época precolombina,  refrendado por  los arqueólogos  Hans Niemeyer y Virgilio Schiappacasse,  quienes consignaron la existencia de vestigios  de la ruta del Inca en sus alrededores, a contar del siglo XV.

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