Desde hoy –y tras previamente bajar la aplicación a sus celulares- los visitantes de Cuevas de Anzota podrán tener una inédita experiencia con la cultura Chinchorro a través de la realidad aumentada, esto gracias a un proyecto FONDART ejecutado por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, apoyados por la Universidad de Tarapacá y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La experiencia denominada Sariri (que significa el que continúa), invita a encontrar los puntos de identificación en el sendero que permitirá a los usuarios y usuarias a través de su celular ver una recreación virtual de los chinchorros en dos situaciones cotidianas. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo del Centro Tecnológico de Divulgación Multimedia Qiri.
Durante el lanzamiento el presidente de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, alcalde Gerardo Espíndola, destacó el uso de las nuevas tecnologías en la puesta en valor tanto del patrimonio como de las Cuevas de Anzota “Este es un trabajo que realizamos en conjunto con la Universidad de Tarapacá, financiado por un FONDART y donde nuestro equipo de la Corporación logró poner en valor, de manera bastante innovadora, el patrimonio Chinchorro. Somos la primera ciudad de Chile en utilizar este tipo de tecnologías in situ, además, tecnología realizada por empresas ariqueñas. La invitación es a que las personas vengan a disfrutar de esta nueva experiencia acá en las Cuevas de Anzota”, señaló el edil.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, enfatizó la importancia de replicar este tipo de iniciativas. “Para mí este es un proyecto que me emociona, me hace sentir muy satisfecho, ya que es innovador y que aglutina conocimiento, patrimonio, tecnología, beneficios para el turismo, beneficios para Arica. Entonces en verdad yo siento que este proyecto es un proyecto que debe seguir adelante, que tiene que replicarse por lo positivo que entrega”, manifestó.
Por su parte, el presidente de la Comisión Turismo del Concejo Municipal, Jorge Mollo, destacó lo que Sariri implicará para el turismo. “Este es un proyecto vanguardista que es capaz de interpretar a aquellos seres que vinieron antes que nosotros y que hicieron su vida en la costa ariqueña. Es un valor agregado para el turismo, para que las personas puedan disfrutar de lo que se hacía hace miles de años en nuestro borde costero”.
Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación Costa Chinchorro, Ayú San Martín, invitó a los visitantes a descargar la aplicación y visitar la web. “Deben bajar la aplicación antes de venir a Anzota para que puedan disfrutar de Sariri, la van a encontrar en cuevasdeanzota.cl, en google play para Android y en app store para Ios celulares IOS. En la web además encontrarán artículos y otros enlaces relacionados a la cultura chinchorro”, indicó.