Cansados de ver en los medios de comunicación noticias negativas sobre los migrantes, los creadores del documental “Una escuela llamada América” apostaron por una producción audiovisual que registre otra cara de la migración.
“¿Qué pasa con las familias de otros países cuándo ya logran establecerse? Solo vemos en televisión la imagen del migrante con la mochila en al espalda, cruzando la frontera pero qué pasa cuando esa persona ya puede integrarse en el país de destino”, cuestiona María Paz Espinosa una de los tres realizadores del documental.
La respuesta a esta pregunta y otras mas fueron registradas desde las voces de tres niños y una niña Joaquín de Perú, Deyna de Bolivia, Ricardo de Venezuela y Dilan de Chile. Al respecto, Antonia Mardones, otra de los realizadores, adelanta que desde esta investigación “se puede reflexionar sobre cómo los niños ven el proceso de integrarse en un país nuevo, cómo ellos ven la crisis político social de Chile y cuáles son sus sueños, anhelos, pasiones”.
Por otra parte, uno de los creadores de esta producción Pablo Mardones, explica que si bien este es un trabajo realizado desde la antropología, profesión de los tres realizadores del documental, se emplea el lenguaje audiovisual “para reflejar de una manera más cercana los estilo de vida de los protagonistas, herramienta que ha sido alejada de los investigadores sociales que se han quedado más en lo escrito”
El documental se transmitirá hoy miércoles 28 de abril a las 19:30 horas a través del Facebook Live @unaescuelallamadaamerica. La entrada será liberada y contará como invitados el académico en Educación Intercultural Carlos Mondaca, los protagonistas y los realizadores del documental .