Nuevos aforos para espacios culturales en la comuna de Arica

Desde este miércoles 11 de agosto la comuna de Arica pasó a fase 4 en el plan Paso a Paso, una nueva etapa dentro de la emergencia sanitaria que contempla nuevos aforos para espacios públicos y cerrados, los que brindan una oportunidad para el desarrollo de eventos culturales en el extremo norte del país.

Para el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Hernán Zamora, estos nuevos aforos en la fase 4 son una excelente noticia para artistas y espectadores: “El mundo de la cultura necesitan ir retornando recuperando y fortaleciendo sus fuentes laborales y la ciudadanía quiere volver a disfrutar del arte de manera presencial. La cultura es fundamental para Arica y Parinacota, ya que tiene una estrecha relación con nuestro estado de ánimo, salud mental y es necesaria para nuestro funcionamiento normal como seres humanos”.

El plan Paso a Paso en su fase 4 indica que para aforos en actividades sin interacción entre asistentes, que contempla mantener una ubicación fija durante toda la actividad, una distancia de un metro entre participantes, usar la mascarilla de forma permanente y sin consumo de alimentos, como por ejemplo algunos tipos de seminarios, ritos religiosos, conciertos, cines, teatro y circos, permite un aforo de 1 persona cada 2m2 de superficie útil, que en espacios cerrados abarca un máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad, además de cumplir con un estándar de ventilación. En el caso de los aforos en espacio abierto o aire libre, se permite un máximo 500 personas y 5.000 personas si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Por otra parte, en actividades con interacción entre asistentes, en las cuales no se mantiene una ubicación fija del público, no se mantiene un metro de distancia entre los participantes, no se usa la mascarilla de forma permanente y se consume alimentos, como por ejemplo actividades sociales, ferias laborales y fiestas de matrimonios, el aforo es de 1 persona cada 6m2 de superficie útil. Es esta instancia, el espacio cerrado contempla un aforo máximo 100 personas y 250 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad y cumpliendo el estándar de ventilación. Para espacios abiertos, se contempla un máximo 250 personas y 1.000 personas, si todos los asistentes tienen Pase de Movilidad.

Giovanni Barile, Presidente Corporación de Red Espacios Culturales, se mostró muy contento de que la comuna de Arica avance de fase: “Estoy ansioso por que cada vez se aproxima un retorno a la normalidad, un retorno a lo presencial, nos permite volver a encontrarnos físicamente en los espacios culturales”.

Barile agregó que el “Galpón Jiwasanaka se está preparando para abrir sus puertas mediante su festival Jallalla Festi Circo, el Centro Cultural El Tren se encuentra haciendo talleres presenciales, la Casa Yanulaque está funcionando de manera presencial de martes a sábados, el Teatro Municipal de Arica está funcionando presencial con actividades externas y la Casa Copaja ha abierto sus puertas con un aforo controlado”.

Finalmente, agradeció a cada uno de los espacios perteneciente a la Corporación de Red de Espacios Culturales por “permanecer unido en tiempos complicados, tratando de buscar de una u otra manera de no perder el vínculo con la comunidad, con los usuarios, con las personas que aman el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio”.

Te puede interesar