Ya van dos años consecutivos que la comunidad de Arica y sus valles no pueden disfrutar del Festival del Choclo, espectáculo que ha sido parte de los masivos eventos afectados por la pandemia por Covid-19.
Sin embargo, los socios y socias del festival del valle de Lluta no quisieron dejar pasar la ocasión y rememoraron la fecha con una muestra gastronómica realizada en Poconchile, oportunidad en la que los lugareños junto al municipio ofrecieron los mejores productos de la zona, conmemorando así una fecha en la que hubiese habido fiesta si no fuera por la crisis sanitaria.
Desde los choclos de Lluta hasta empanadas, pasteles de choclo, quesos artesanales y sopaipillas. Fueron 20 los socios y socias de la Organización Festival del Choclo del sector Alto que prepararon verdaderas delicias para los asistentes, con el deseo ferviente de poder celebrar del festival el próximo año.
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que, si bien este año tampoco pudo ser realizado el evento, el desafío es volver con todo el 2022 con un festival mucho más grande, colorido y cálido que los realizados en antaño, justo como debiese ser luego de dos años de suspensión por pandemia.
“Esta muestra gastronómica que hicieron los integrantes de nuestro ya mítico Festival del Choclo quienes, pese a que no se ha podido hacer, quisieron reunirse y nosotros como Municipalidad los apoyamos. Esta es una muestra para la gente del valle de Lluta, para demostrar que el festival sigue vivo y empezar desde ya a trabajar en el festival del próximo año”, indicó.
El Festival del Choclo nació como una oportunidad de levantar a los agricultores y habitantes del valle de Lluta tras la crecida del río ocurrida en 2001, lo que significó graves daños a los campos y negocios agrícolas. Es en este tenor que los socios y socias esperan que el 2022 el Festival vuelva con un sentido similar, ayudando a las familias que han sufrido mermas económicas durante la pandemia.
Para Marianela Carrasco, presidenta de la Organización Festival del Choclo sector Alto, el sentido de la muestra “es conmemorar, más que nada, un año más debido a que durante dos años hemos estado cuidándonos y resguardándonos en nuestros hogares. Queremos de alguna manera rememorar este día y poder mostrar a la comunidad lo que es el Festival del Choclo”.
El cuerpo concejal, en tanto, celebró la disposición de los habitantes de Lluta de sobreponerse a la adversidad, recalcando que como municipio entregarán todas las herramientas para que el Festival del Choclo vuelva en gloria y majestad, siempre y cuando la situación sanitaria así lo permita.
Concejal Mario Mamani: “Quedé muy sorprendido por la comida, todo muy exquisito. Felicito a quienes preparan estos platos exquisitos que son típicos de todos nuestros valles. Como agricultores nos sentimos muy felices”.
Concejal Jorge Mollo: “Esta es una gran muestra gastronómica con los frutos típicos de nuestro Valle de Lluta, que es un tesoro de nuestra ciudad que debemos cuidar y proyectar hacia el futuro”.
Concejal Cristián Rodríguez: “Felicitar primero que todo a los agricultores de nuestro querido Valle de Lluta, porque esta es una muestra del trabajo, esfuerzo y naturaleza que nos estrega el ser humano”.
Concejal Daniel Chipana: “Es sumamente importante para las zonas rurales que estemos celebrando en esta ocasión el Festival del Choclo. Si bien no tiene la potencia que quisiéramos, sí desde la Municipalidad vamos a ir pensando poder hacer uno masivo luego de la pandemia”.