En una intensa semana, practicantes de las artes circenses y disciplinas afines, participaron en clases de acrobacias de piso y perfeccionaron sus habilidades de la mano del profesor Claudio Muñoz, entrenador de gimnasia y acrobacias con vasta experiencia
Los entrenamientos fueron intensos, y el tiempo acotado. Durante una semana, más de 20 jóvenes provenientes de diferentes disciplinas ligadas al movimiento corporal se reunieron en el Galpón Jiwasanaka, en el Cerro la Cruz, para participar en el Seminario Acrobático dictado por Claudio Muñoz proveniente de Santiago, formador en diversas escuelas de circo del país.
El seminario, parte de las actividades del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo por objetivo entregar conocimientos y reforzar técnicas básicas de la acrobacia de piso, las que son base para todas las artes circenses. La iniciativa marca el comienzo de un nuevo año de actividades enfocadas a la profesionalización del arte circense en la región del Galpón Jiwasanaka.
Cerca de 40 personas postularon para el seminario, seleccionándose 20 para tomar las clases intensivas, donde se trabajaron metodologías de entrenamiento, ejercicios preparativos y técnicas para mejorar la base de acrobacias y saltos. Provenientes de disciplinas afines a las artes circenses, los participantes fueron guiados por el docente, quien llegó a la ciudad especialmente para la ocasión.
“Fue una semana de mucha intensidad. El trabajar con personas que practican varias disciplinas fue desafiante, porque los cuerpos se manifiestan y expresan su disciplina en el movimiento, pero debíamos lograr una base común. Lo interesante es que, al mismo tiempo, las artes circenses se alimentan de tantas disciplinas distintas que aportan y van sumando las formas de moverse de unas a otras. Fue muy enriquecedor ver esa variedad de conocimientos”, expresó Claudio.
Durante abril se sumarán nuevas convocatorias para cursos de perfeccionamiento en artes circenses. A esto se suman actividades abiertas a la comunidad, como el Taller de Yoga y Bienestar, que se realiza los lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 10:30 horas en el Galpón, ubicado en Papudo 221, Cerro La Cruz.
Durante el mes de abril se estarán desarrollando una serie de talleres, jornadas y eventos para todo público, y así celebrar un nuevo aniversario del Galpón Jiwasanaka. Las invitaciones al público se realizarán a través del Instagram @galpon_jiwasanaka_circo y del Facebook Galpón Jiwasanaka Circo.