El lanzamiento del Día de los Patrimonios, vistas a espacios culturales locales y un encuentro con cultores y cultoras de los pueblos aymara y afrodescendiente, fueron algunas de las actividades realizadas por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, en su primera visita a la Región de Arica y Parinacota.
“Hemos venido a desarrollar una nutrida agenda de trabajo enfocada en la diversidad cultural de este territorio, porque nos hemos comprometido a salir a terreno para conocer de primera fuente las realidades y urgencias de nuestro sector. Además de lanzar el Día de los Patrimonios 2022 junto a la comunidad, nos reunimos con cultores y cultoras de diferentes agrupaciones culturales de la región para escucharlos y compartir en torno a la relevancia de sus expresiones”, destacó la titular de la cartera y luego agregó: “Tuvimos la valiosa oportunidad de ver la experiencia de trabajo y gestión de espacios que realizan una importante labor social a través de las artes circenses y algo central fue conocer a los equipos de nuestro ministerio que llevan adelante el desarrollo de las políticas públicas de cultura en el extremo norte del país. Nuestro compromiso es estar en los territorios para escuchar y conocer las necesidades del sector cultural”.
La intensa jornada de actividades comenzó con un saludo protocolar al Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, para posteriormente participar en una reunión de gabinete regional y presentar algunos de los ejes y prioridades de la cartera para este período, en una invitación a las diferentes carteras regionales a trabajar generando puentes entre cada sector.
La visita de la secretaria de Estado continuó con un diálogo participativo con cultores y cultoras de la región, entre los cuales se incluían ganadores del Premio Margot Loyola y dirigentas y dirigentes destacados de comunidades aymaras y del pueblo tribal afrodescendiente. En la ocasión, Julieta Brodsky notificó a 11 músicos de bandas de bronces como “Tesoros Humanos Vivos”, por su rol estratégico en el desarrollo de las festividades devocionales de las sociedades de Morenos de Paso.
La ministra Brodsky también se dirigió hasta el Cerro La Cruz para conocer el Galpón Jiwasanaka Circo, espacio cultural que también forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y que promueve el desarrollo integral de las Artes Circenses en uno de los barrios más emblemáticos de Arica. En la actividad donde compartió con artistas y la comunidad, la ministra expresó: “Gracias a este proyecto, un espacio abandonado que era foco de violencia y drogadicción, se transformó en un lugar vivo, donde niñes y jóvenes ganaron un lugar de aprendizaje, entretenimiento y creación comunitaria. Con este proyecto se revitalizó un espacio público, otorgando dignidad a las personas. Es un ejemplo y una inspiración para lo que queremos hacer como política de Estado en los barrios de nuestro país”.
Al mediodía, las actividades se trasladaron hasta el frontis de la catedral San Marcos de Arica, donde la ministra lanzó el Día de los Patrimonios 2022, tradicional celebración ciudadana que se realizará el próximo 28 y 29 de mayo en formato híbrido y poniendo en relieve la diversidad de patrimonios presentes en nuestro país.
Por la tarde, la autoridad se reunió con funcionarios de la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio de Arica y Parinacota, para luego visitar la Casa Cultural Yanulaque, espacio cultural que forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.