Por sexto año consecutivo, el pasado 14 de mayo, la Agrupación de Observadores de Aves de Arica y Parinacota, logró el primer lugar nacional en un certamen denominado Global Big Day, encuentro de ciencia participativa, que se celebra desde 2015, que reúne a científicos y aficionados a la observación de aves de todo el mundo, por medio de la plataforma virtual eBird, en el que durante 24 horas se observan y registran, mediante fotografías.
En la región, los asociados de la agrupación, que suman 14, se dedicaron al registro de las variadas especies existentes, al igual que en las otras zonas del país y el mundo, lo que implicó esfuerzo, determinación y conocimientos, totalizando la captura de imágenes de 167 especies, considerando que a nivel nacional fueron consignadas 314 especies, lo que significa que el 53% de las aves del país pueden ser observadas en nuestra región.
“Gracias a este evento podemos determinar parámetros que nos posiciona como “La Capital de la Avifauna de Chile”, es por ello, que debemos contribuir al resguardo de nuestros hábitats naturales, dando a conocer la gran riqueza natural, promoviendo el turismo de intereses especiales, y fomentando la economía sustentable”, manifestó emocionada la presidenta de la agrupación, Claudia Valderrama.
Para las consejera Romina Cifuentes y Lorena Ventura y el consejero Leonardo Bórquez, que han hecho un seguimiento de la labor que desarrolla la entidad, en especial por sensibilizar a la comunidad acerca de la relevancia de conservar los humedales de la región y su variada avifauna, este nuevo logro no hace más que corroborar el trabajo silencioso de cada uno de sus integrantes que han vuelto a poner en esferas nacionales e internacionales esta enorme riqueza.
“Es loable lo que hacen científicos y observadores de nuestra región y lo reeditan nuevamente. Es una prueba palpable de la dinámica que adquiere el estudio de nuestra avifauna, su hábitat, y esa red de protección que ellos han construido y que nos obligan a una mirada mucho más global y hacernos parte de esta cruzada por nuestro patrimonio”, destacó la consejera Cifuentes.
“Me parece destacable este nuevo logro de quienes conforman esta organización, y, más aún, al dar relevancia a nuestra riquísima avifauna regional, en especial de nuestros borde costero, valles y pre cordillera, por lo que no es desacertado decir somos la región capital de la avifauna chilena”, manifestó la consejera.
“Felicitarles. No nos deja de sorprender esta agrupación, a quienes seguimos en su trabajo de sensibilización y protección de este atractivo turístico que atrae las miradas desde otros puntos del planeta, y así ha quedado demostrado en anteriores temporadas de cruceros y ahora en este evento virtual en competencia con otras regiones, demuestran la capacidad de trabajo en equipo”, agregó el consejero.
Consignar que en este Global Big Day se ha visto amenazada esta gran riqueza, por la depredación de los valles, donde se está talando la vegetación nativa y endémica, instalando mallas de distintos materiales sobre todo plásticos para invernaderos. Con esto la avifauna tiene menos acceso al alimento, descanso y reproducción, lo que genera una disminución en el número de individuos, generando que la categoría de conservación cambie a especies en peligroso de extinción. Con esto la avifauna tiene menos acceso al alimento y deja de reproducirse.
Es importante informar que las aves poseen relevancia como indicadores respecto al cambio climático. Está comprobado científicamente que las aves responden rápidamente a las perturbaciones que sufre el medio ambiente, si el número de ellas disminuye es un indicador que el lugar está perdiendo sus servicios ecosistémicos y que repercute de forma directa en la salud, economía y calidad de vida de las personas.