La organización Madre Nativa realizará el lanzamiento del libro PARA QUE NO LE PASE A OTRA, un material literario que narra en primera persona experiencias reales de mujeres que sufrieron casos de violencia obstétrica en la ciudad.
El trabajo recopila siete entrevistas realizadas durante el año 2019 que dan origen a una publicación que busca visibilizar la perpetuación de la violencia y de la ignorada realidad que viven día a día miles de mujeres y personas con capacidad de gestar.
“Como ONG Madre Nativa, siempre trabajando en torno a los Derechos Sexuales Reproductivos y no Reproductivos desde la sensibilización, defensa, prevención y reparación; hemos terminado nuestro primer libro “Para que no le pase a otra”, relatos de violencia obstétrica en el hospital regional, con el objetivo principal de darle voz a las mujeres invisibilizadas por el sistema de salud, mujeres que nos compartetieron sus experiencias como víctimas de violencia obstétrica durante los nacimientos de sus hijes” señalaron desde la organización.
Con este trabajo esperan que otras personas puedan encontrar fuerza y consuelo, reivindicando sus vivencias como actos que no pueden continuar sucediendo, manifestando la urgente necesidad de crear una ley que nos proteja a las personas frente a este tipo de acontecimientos.
Violencia Obstétrica:
La violencia obstétrica es la violencia verticalizada y de género que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres y disidencias durante todo el ciclo vital, expresado en un trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales; qué se ve agudizada cuando coexisten otros factores de interseccionalidad.
“Para avanzar en el respeto de los derechos en el parto y nacimiento, y con esto erradicar este tipo de violencia, se necesita primero dar a conocer lo que pasa, haciendo visible su importancia y la implicancia que tiene como tema de salud pública, incorporando las maternidades a nuestra sociedad y dejando de relegarlo a los ámbitos privados de las mujeres y personas con capacidad de gestar”
La organización Madre Nativa surgió en el año 2017, para trabajar justamente en Derechos Sexuales, Reproductivos y no Reproductivos en la ciudad de Arica y este libro marca el trabajo de años en los que han realizado jornadas, talleres y otras acciones al respecto.
El material editorial sale a la luz gracias al gentil matrocinio de Fondo Alquimia, Astartea Editorial y la ilustración de Alienum.
A través de una actividad abierta a la comunidad se realizará el lanzamiento oficial junto a diferentes artistas locales, la cita es para este miércoles 27 de julio a las 18:00 horas en Casa Cultural Yanulaque, ubicada en Sangra 341.