Al cierre de la tercera jornada, el balance de los locatarios era más que positivo, luego de haber vendido durante los tres días mucho más de lo presupuestado antes del evento.
Más de 30 mil personas asistieron al Festival del Choclo durante las tres jornadas, todo un éxito luego de dos años en los que Arica no pudo contar con el evento producto de la pandemia, lo que significó una merma económica y turística importante para la comuna.
Fueron días de fiesta, música, baile, risas y entretención que permitieron a locatarios de todo el valle de Lluta poder retomar una actividad muy importante para la comunidad, que cada año permite generar recursos a base de productos típicos de la zona.
Al igual que los días anteriores, la tercera y última jornada contó con un marco de público tremendo, familias enteras que disfrutaron de los primeros platos de comida en horas de almuerzo y bailaron al ritmo de Los Jaivas hasta cerca de la medianoche.
Al término de la noche, el alcalde Gerardo Espíndola señaló que “finaliza el Festival del Choclo, muy contentos con la respuesta de la gente, este es un festival que no solamente es cultura y arte, sino que también es apoyo a los emprendedores, a los agricultores y agricultoras de nuestro valle que durante dos años no pudieron tener esta actividad”.
Para el jefe comunal, el festival es importante para la ciudad debido a la misma esencia del mismo, que nació a principios de los 2000 debido a la necesidad económica de las familias lluteñas tras las bajadas de ríos, que generaron pérdidas millonarias.
“Recordemos que este festival surge como un apoyo después de una crecida del río y cómo un grupo de mujeres se organiza en torno a esto. Contentos, feliz con esta actividad, a seguir trabajando, a seguir colocando harto empeño al próximo año que viene y después hacer raya para suma con los locatarios, con el equipo de la Municipalidad, pero contentos porque la gente de Arica respondió”, sentenció.
La última velada tuvo como broche de oro la presentación del grupo nacional Los Jaivas, que este 2022 celebran 59 años de una magistral Carrera. Mambo de Machaguay, Mira niñita y Sube a nacer conmigo hermano, fueron parte del set list que el conjunto presentó frente a miles de ariqueños y ariqueñas, quienes corearon de principio a fin las canciones que han marcado a numerosas generaciones de chilenos y chilenas.
Al cierre del evento, Doris Castillo, presidenta de la organización del Festival del Choclo, indicó que “estamos muy felices, les ha ido muy bien a nuestros socios. Una alegría tremenda volver luego de dos años de pandemia, estamos culminando este día y está todo muy bonito. Para la tranquilidad de todos era importante retomar el festival, porque la pandemia dejó muchas pérdidas. A nosotros se nos fueron tres socios y la gente estaba ansiosa. Fuimos a conversar con el señor alcalde y gracias a Dios retomamos el festival”.
Desde el cuerpo concejal, en tanto, catalogaron el retorno del Festival del Choclo como un rotundo éxito, considerando que hace más de dos años que no se realizaba un evento de tal magnitud en la comuna.
Para el concejal Mario Mamani, “estuvo muy bien, a pesar de dos años que no teníamos un evento como este, fueron muchas personas y tuvimos muy buenos artistas. Fue un festival fabuloso y lo que se vendió fue mucho, todo salió super bien, a los locatarios les fue excelente, estuvieron dos años sin esta actividad y creo que esta versión lo compensó”.
Por su parte, la concejala Carolina Medalla expresó que “la verdad es que es un balance positivo, donde se dio la oportunidad a la gente para que vendiera sus productos, repuntara todo lo malo que ocurrió en la pandemia. Brindamos alegría a la comunidad, con todos los artistas que vinieron a visitarnos en la última noche y no puedo dejar de mencionar que hemos estado las tres noches junto al equipo de juntos por maxi y nos ha ido excelente. Solo agradecer la solidaridad de los ariqueños y ariqueñas”.