El tren turístico de Arica a Poconchile extiende servicios para todo el año 2023

EFE Arica-La Paz resolvió extender el funcionamiento del turístico entre Arica y Poconchile a todo el año completo, más allá del periodo de verano, con una programación de viajes que considera salidas mensuales y viajes especialesque reviven el patrimonio ferroviario de la región con una experiencia turística e histórica.

Las próximas salidas serán el 15 de abril y 20 de mayo, y para el 17 de junio se realizará un viaje con descuentos especiales por el Día del Padre. Además, para vacaciones de invierno se abrieron dos nuevas fechas: el 8 y 15 de julio,para que personas de todas las edades puedan disfrutar sus vacaciones en esta experiencia turística que permite conocer la historia ferroviaria de 110 años en la región y las riquezas turísticas de la región.

La gerenta general de EFE Arica – La Paz, Yuny Arias, señaló que “El tren turístico patrimonial es parte de la oferta turística regional y así lo han demostrado los servicios exitosos que tuvimos durante el verano, con una ocupación del 100%. Nuestra aspiración es que el espacio esté disponible todo el año con salidas mensuales para todas las personas (locales y turistas) que quieran conocer la cultura ariqueña, su historia y lugares patrimoniales, además de vivir la experiencia de transportarse en tren”.

“En EFE Arica – La Paz queremos impulsar el modo ferroviario en conjunto con la comunidad para que sea un lugar de encuentro y cultura, y también de oportunidades para los emprendedores ligados a los territorios que recorremos. Se trata de relevar las bellezas y riquezas de nuestro territorio a través de este trazado histórico y que es parte de nuestra región.”, señaló Yuny Arias.

El servicio turístico entre Arica y Poconchile tiene una extensión de 36 kilómetros, con una duración de 5 horas y 45 minutos para la actividad completa (ida y regreso), la que inicia en la Maestranza Chinchorro hasta llegar a la Estación Poconchile, pasando por sitios arqueológicos como Las Colcas de Huaylacan, los geoglifos del Valle de Lluta y el poblado de Poconchile.  

Para este servicio, EFE Arica-La Paz habilitó un tren que incluye una locomotora diésel-eléctrica repotenciada y dos coches de pasajeros reacondicionados que son de origen suizo y datan de 1956, con una capacidad de 86 pasajeros.

Durante la temporada estival, EFE Arica – La Paz realizó cuatro viajes turísticos que agotaron sus pasajes. Cada servicio, realizados entre el 14 de enero y el 25 de febrero,contó con una capacidad para trasladar 86 pasajeros, por lo que durante la temporada se trasladó a un total de 344 pasajeros, siendo un éxito el servicio turístico entre Arica y Poconchile.

El valor de los pasajes va desde los $13.900 para adultos y $9.900 para personas mayores y niños. 

Te puede interesar