Miles de peregrinos llegaron hasta el Santuario de Las Peñas para adorar a la Virgen

Como la más bonita de Chile calificaron promesantes que a pie, hacen la ruta  dos veces al año, para estar frente a la imagen de la Virgen del Rosario de Las Peñas, tanto en el 1er domingo de octubre, como   el 8 de diciembre.

Distante a 14 kilómetros desde el paradero de Chamarcusiña, la peregrinación dura aproximadamente 3 horas y media, en que deben sortear senderos desérticos, imponentes cañones, múltiples travesías del rio San José, acceder por intrincados recovecos del caracol o hacer equilibrios por el tramo del llamado Pampa Coyote, forman parte de una ruta extrema, que es calificada como la más hermosa de Chile.

PEREGRINACIÓN ÚNICA

En esta oportunidad, un grupo de promesantes capitalinas, estuvieron la víspera de este 8 de diciembre “y hemos venido a dar gracias por el favor concedido a mi hijo  de 33 años”, expresó Verónica Vásquez, quien junta a sus acompañantes,  reconocieron  la belleza de la peregrinación y festividad .

“Sin duda que esta peregrinación y festividad, sumada a la de octubre, la hacen única, por lo que me siento muy orgulloso, contento de venir a venerarla y ojalá bendiga a toda nuestra región y sus habitantes”, expresó Martin Montesinos, Presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos, quien acompañó al baile de la Compañía N° 4 de Codpa.

“Es bueno que la reconozcan, pues solo se conoce la festividad de La Tirana (…); y  para nosotros significa un gran esfuerzo, ya que trabajamos durante todo laño para venir a ver a la virgencita (…), en que además le pedimos por la salud de todos los integrantes (…), manifestó Fanny Ayca, caporal de uno de los bailes promesantes, que está próximo a cumplir 100 años.

“Es un orgullo el estar al pie de nuestra madre, para venerarla y cantarla, y nos reconforta, pues al llegar a Arica, llegamos con el alma recargada y con muchas bendiciones”, expresó Ernesto Rodríguez, caporal del Baile N° 1 de Azapa.

OFICIO PRINCIPAL

El día de conmemoración, el Obispo de Arica, Moises Atisha, manifestó en el marco de la misa principal ante los 23 bailes promesantes, el significado y relevancia de la conmemoración, el espíritu que se debe dar en estos días, invocando a Dios y su amor y legado a la humanidad, que también se expresa en María, su madre.

ESPIRITUALIDAD Y SEGURIDAD

El deber institucional, destacó el general  Jefe de la XV Región Policial, Pedro Álvarez. “La espiritualidad es un aspecto fundamental en   la sociedad, entrega seguridad, como  también habla  del respeto a las personas y principalmente a las  creencias, y esa necesidad nos hace estar acá como Carabineros, porque siempre hemos desarrollado servicios en esta hermosas festividad religiosa”, destacando los dispositivos adoptados para la celebración, con énfasis en materia de seguridad y prevención, y la disponibilidad de un helicóptero ante cualquier emergencia.

La festividad chica en honor a la “Charito” culminó este sábado 9 de diciembre en que de madrugada se despidieron los 23 bailes promesantes -4 de Tacna y  19 de Arica-, para proceder al cierre del templo por la tarde.

Te puede interesar