Casa del Tumbe albergó muestra arqueológica que resalta la riqueza cultural y patrimonial

La Municipalidad de Arica, a través de su programa Revive Barrios (PRBIPR), se unió a la Corporación Chinchorro Marka y la Casa del Tumbe para llevar a cabo una destacada muestra arqueológica e histórica en la Casa del Tumbe. Esta iniciativa, impulsada por la solicitud de los residentes del casco antiguo, buscó resaltar la riqueza cultural y patrimonial de la región.

Las piezas arqueológicas exhibidas fueron descubiertas durante las obras de mejoramiento de la calle Bolognesi, entre las calles 7 de junio y el Morro. Este hallazgo fortuito reveló vestigios que datan de épocas ancestrales, proporcionando valiosa información sobre la historia de la zona. La Municipalidad de Arica reconoce la importancia de preservar y compartir este legado cultural con la comunidad.

“Estamos viendo un trabajo maravilloso que surge de los vecinos que observan en diferentes momentos y obras que se han realizado en este sector, especialmente obras que se han realizado en el suelo y se hayan encontrado piezas arqueológicas de alto valor y los vecinos piden que no se lleven a otros museos y no se saquen del sector, en el casco antiguo”, indicó Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

El éxito de la muestra fue posible gracias al trabajo colaborativo entre diversas entidades, incluyendo el Consejo de Monumentos Nacionales, el Consejo Regional, la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Camarones.

Esta cooperación interinstitucional resalta la importancia de la gestión conjunta para proteger y difundir el patrimonio arqueológico y cultural de la región, fortaleciendo así la identidad y el sentido de pertenencia de la comunidad ariqueña.

“Para mi esta muestra es una prueba de lo que estamos haciendo con mucho trabajo y con muy buena voluntad de coordinar los esfuerzos de las distintas instancias que funciona la sociedad civil, universidad, gobierno regional, municipio”, señaló Marieta Ortega, presidenta de la Corporación Chinchorro Marka.

La Municipalidad de Arica agradece a todos los participantes por su compromiso en este proyecto enriquecedor.

Te puede interesar