Para que el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” brille en unidad, como ha brillado siempre. Los bailarines y los músicos tienen que ensayar y coordinar hasta el más mínimo detalle. Y qué mejor que aprovechar el tradicional Convite, ese ensayo general que cada vez tiene más pinta de cuarto día de Carnaval.
Con los Tinkus “San Simón” en la línea de partida, los dirigentes de la Mesa Carnaval, el alcalde Gerardo Espíndola, un grupo de autoridades comunales y parlamentarias, los vecinos de la calle Pedro Montt y los infaltables turistas, le dieron el vamos al ensayo general del Carnaval.
Luciendo una de sus típicas camisas carnavaleras, y por supuesto, con su correspondiente Wiphala al cuello, el alcalde de Arica dijo que “si al Carnaval le va bien, a todo Arica le va bien. Por eso, seguimos trabajando en conjunto en torno a esta hermosa fiesta de integración latinoamericana que ocurre solamente en un lugar del continente que es Arica”.
“Queda una semana para ordenarse, para coordinar los tiempos y disfrutar del Carnaval”, comentó el presidente la Confraternidad de Bailes Andinos “Inti Ch’amampi”, Martín Montecino, quien agregó “cada vez, estamos más convencidos que el Convite se está transformando en el cuarto día del Carnaval”.
Autocuidado y limpieza
Por su parte, el presidente de la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas «Kimsa Suyu», Gabriel Mamani, le pidió a la gente que establezca un férreo “compromiso con el autocuidado y con la limpieza”.
Para todos los que están expectantes al inicio de la vigésimo primera versión del Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, la Mesa Carnaval les invita a revisar las redes sociales de la Municipalidad de Arica, donde está publicada la programación carnavalera del viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de enero de 2024.