La actividad fue organizada gracias a la gestión realizada por la Dirección Municipal de Cultura en conjunto con la seremia regional del ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Astartea editorial, Damabe grupo editorial, Casa Yanulaque; y en colaboración con Cecrea e Inacap sede Arica, se llevó a cabo la tercera versión de la Feria Internacional del Libro (FIL).
En una jornada conmemorativa al día del libro se llevó a cabo la FIL Arica 2024, en calle Sangra frente a Casa Yanulaque, instancia en la cual participaron emprendimientos y artistas locales, quienes se mostraron felices por la oportunidad entregada.
Para el lanzamiento de esta feria, estuvieron presentes autoridades como el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; seremi de Cultura y las Artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón; directora municipal de cultura, Karina León; directora editorial de Astartea, Connie Tapia, y el encargado de la Casa Cultural Yanulaque, Andrés Morales.
El evento tuvo diversas actividades como talleres, mesas interactivas y creativas, stands de venta y exposición de libros, presencia de escritores y editoriales, ilustradores, ilustradoras y presentaciones artísticas.
Resulta importante mencionar, el trabajo realizado por las estudiantes de diseño INACAP: María Camila Jaramillo, Yanara Fuentes y Rebecca Benitt, quienes crearon los afiches de difusión.
En esta relevante instancia para la literatura en la ciudad, el alcalde Espíndola se comprometió con las y los presentes a gestionar una nueva ordenanza municipal.
‘’Cómo fomentamos la escritura y cómo fomentamos la venta de sus productos, con el propósito de que esta labor sea una fuente de trabajo para cada escritor o escritora. Aquello depende de muchos factores a nivel nacional, pero como municipio podemos realizar una ordenanza y reducir los costos de los permisos, en la medida que se establezcan ciertos criterios y permisos’’.
Además, comentó que ‘’a veces una escritora local se instala en su puesto y no siempre se vende, pero hay que pagar los permisos y eso realmente desmotiva a seguir, así que ese es el compromiso, la reducción del costo para los escritores y editoriales locales, y los invito a que en cada feria realizada tratemos de ir sacando otros compromisos para el fomento de la lectura y de la creación artística’’.