Cada sala de transformó en un verdadero teatro, el cual recibió a los más pequeños de la escuela para disfrutar las representaciones de cuentos literarios por parte de sus compañeros de cursos superiores: La Caperucita Roja, Pinocho, Los tres cerditos, Hansel y Gretel y Harry Potter fueron algunas de las obras representadas.
De una manera especial los estudiantes de la Escuela República de Israel, D-4, celebraron el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, destacando en esta oportunidad a los antagonistas de las más famosas obras literarias. Es así como toda la comunidad educativa, incluyendo los más de 1.500 estudiantes que la componen, llegaron disfrazados y caracterizados de sus personajes literarios favoritos.
La jornada comenzó con presentaciones artísticas y declamación de poemas por parte de estudiantes y también de profesores y asistentes de la Educación. Sin embargo, lo medular de la actividad se vivió a posterior, cuando cada curso de segundo ciclo de enseñanza básica, es decir, desde quinto a octavo, apadrinó a un curso de primero a cuarto básico, con el objetivo de invitarlos a sus aulas, las que fueron convertidas en verdaderos teatros, incluso con boleterías.
Los compañeros más grandes entregaron a los más pequeñitos tickets y colaciones para que así disfrutaran de la función. Unas increíbles representaciones dramáticas de los cuentos infantiles favoritos.
“Los estudiantes con este trabajo que ha sido todo en proceso, se han involucrado poco a poco en la lectura, para así representar hoy a sus personajes. En ese involucrarse han conocido que a través de la lectura uno puede viajar a diferentes espacios, a diferentes momentos (…) Ellos se han potenciado en su inteligencia emocional y también se ha potenciado su habilidad lectora” recalcó la docente Ruth Dini, directora del establecimiento educacional.
Por su parte el jefe del Departamento Regional de Educación, Reynaldo Córdova, valoró el trabajo y el esfuerzo de la comunidad de la escuela D-4, “hemos vivido una ceremonia que es la punta del iceberg de una actividad que ha conllevado todo en todo el mes. Una preparación de los docentes, los asistentes de la educación, los niños, las niñas. Realmente muy bonito momento que incentiva al estudiantado a leer”.
Feliz por el trabajo realizado y el resultado obtenido se mostró la estudiante Pascuala Márquez, quien fue una de las encargadas de mostrar a sus compañeros de escuela más pequeños el gusto por la lectura a través del cuento Hansel y Gretel. “Trabajamos todo un mes para este día, ensayamos mucho y dedicamos harto tiempo para cumplir con el objetivo de esta actividad”. En tanto su compañera de curso, Sofía Arancibia reflexionó sobre los beneficios que nos entrega la lectura en general, afirmando que “cuando uno lee va aprendiendo, va recibiendo información y mayormente cuando leemos como que nos imaginamos las cosas y eso nos ayuda mucho”.
La actividad culminó con un espacio para la retroalimentación, en dónde los mismos estudiantes encargados de interpretar las obras, realizaron una serie de juegos didácticos y concursos con el fin de conocer las opiniones y lo aprendido por parte de sus compañeros más pequeñitos.