Gran misa Cruces de Mayo congregó a devotos en Iglesia de San Miguel de Azapa

En el marco de la festividad tradicional de las Cruces de Mayo, se llevó a cabo una gran misa en el Valle de Azapa, especialmente en la iglesia del sector San Miguel, instancia en donde participaron más de 200 personas, quienes en peregrinación cargaron sus cruces hasta las dependencias de la iglesia.

Sobre esta espiritual ceremonia el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, comentó que fue una gran misa de Cruces de Mayo con la presencia de diferentes sectores, comunidades, diferentes valles, incluso con la presencia de cruces afrodescendientes que  cruces de las familias de los valles, cruces de comunidades indígenas, cruces de quienes tienen una devoción y especialmente un espacio de espiritualidad familiar.

‘’Feliz de participar de esta ceremonia, agradecido de la comunidad generosa que nos acoge como municipio, como oficina rural y como oficina del pueblo tribal afrodescendiente (…) son varios los desafíos de seguir avanzando en esto, en este rescate cultural que se genera en nuestra ciudad especialmente acá en el Valle de Azapa con un punto de encuentro que nos reúne en algo tan hermoso como es la celebración de las Cruces de Mayo’’, cerró el jefe comunal. 

Por su parte, Lenina Barrios Atencio, directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural demostró su felicidad de participar en esta misa acompañados de las comunidades sobre todo en este año que es el primer año que celebramos con las cruces incorporadas en el registro de patrimonio cultural e inmaterial de Chile.

‘’Son más de 20 cruces las que han sido incorporadas a esto registro, parte del sistema de nuestro Servicio Nacional de Patrimonio Cultural para la protección de este en Chile, junto con las cruces de los valles de Azapa, Lluta y Chaca, que han sido incorporadas a este importante registro que busca poner en valor y dar a conocer esta tradición a todo nuestro país’’, cerró Barrios. 

Gina Ríos Espinoza presidenta de la Asociación de las Cruces de Mayo Afrodescendientes, comentó que ‘’esto es tan importante para nosotros, para todas las familias que tienen sus cruces de mayo, esta ceremonia tiene más de 200 años, y cada vez le estamos dando más realce a esta, porque es importante, es el tronco familiar de cada familia; la cruz para nosotros es tan importante que significa la bendición del hogar, de los frutos adquiridos y de la salud de las familias’’.

Julia Santos comunera del Valle de Azapa, dio a conocer el significado familiar que tiene la para ella, comentando que ‘’la cruz me representa porque mi esposo ha sido devoto a la cruz, y él me dejó este legado, es la representación de dios y yo siento que está junto a mi. Ese legado dejado por mis suegros, lo estoy transmitiendo a mis hijos y a mis nietos, quiero que siga ese legado porque es muy hermoso creer en dios’’.

Te puede interesar