Un inédito taller dedicado a los estudiantes fue el trabajo audiovisual documental que realizó el equipo de AricaDoc en la Escuela F22 Ricardo Olea Guerra, institución perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chinchorro, y que se materializó gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El establecimiento trabaja con niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, quienes pueden permanecer en ella hasta los 25 años, donde pueden encontrar un ambiente seguro para su desarrollo social y cotidiano, hasta donde llegaron Juan Pablo Donoso y José Garrido, productores de Aricadoc.
En la oportunidad se realizaron grabación y entrevistas, asimismo también se concretaron sesiones de conversación en formato de focus group, permitiendo que los asistentes reflexionaran colectivamente sobre su identidad y relaciones dentro del grupo.
Para Juan Carlos Constant Velásquez, profesor que participó en la iniciativa, recordó cómo fue el trabajo con AricaDoc y la gran experiencia que significó para los estudiantes que involucró a toda la comunidad educativa.
“Honestamente fue una experiencia increíble, ver a los estudiantes realmente motivados por ir por los pasillos, áreas verdes, y salas de la escuela, manipulando equipamiento profesional audiovisual, sentirse verdaderos camarógrafos o periodistas, tomando el control de lo que deseaban retratar acerca de la escuela en la que pasan la gran parte de su día a día. Luego, al regresar de la sesión de grabación, volvían al aula de clases y revisaban lo que recopilaron atentamente, reían mucho y comentaban cada detalle. El producto final del taller fue un hermoso trabajo que fue proyectado en más de 3 ocasiones en diferentes actividades junto a padres y apoderados”, dijo Constant.
En tanto, desde el equipo AricaDoc comentaron que: “Como AricaDoc estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho durante estos tres años en la Escuela Especial F22. Este año, pudimos hacer una película junto a los estudiantes, en la que hablaron sobre lo que significa para ellos salir de la escuela. Para muchos, este momento es muy especial, porque dejan el sistema escolar y comienzan a enfrentarse al mundo adulto. También hicieron entrevistas entre ellos y a sus profesores, con preguntas muy profundas e interesantes. El resultado fue un trabajo muy emocionante, que disfrutaron mucho y que los hizo sentirse muy orgullosos”.
Finalmente, se comentó que todavía falta su estreno oficial, aunque ya vieron el montaje entorno a un 80%, agregando que será un momento importante para la comunidad escolar, ya que los estudiantes verán en pantalla gigante su realización.