Agradeciendo a los y las artistas, técnicos, colaboradores de nuestra región y todo el país, además de todos los públicos que siguen cada una de sus actividades, el equipo de gestión del Galpón Jiwasanaka Circo, realizó un positivo balance en la ceremonia de cierre del Plan de Gestión 2022 – 2023.
La actividad realizada en dependencias del espacio cultural, ubicado en el corazón del Cerro La Cruz, recibió a los presentes con una muestra fotográfica de las múltiples actividades desarrolladas durante el año 2022 y 2023 que llegaron a más de 16 mil personas, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y de la Seremi Regional, además del apoyo brindado por la Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota.
La instancia que contó con la presentación circense de Luna Almonacid destacó cada una de las actividades desarrolladas en el período como la realización de 38 talleres formativos, 8 tinkuy cirqueros, además de los 27 espectáculos circenses que deleitaron a toda la comunidad, como fue el caso del reciente Jallalla Festi Circo.
“Somos un equipo de gestión que busca siempre aportar al desarrollo del Circo aquí en la macrozona norte en cuanto a formación, creación y producción, buscando siempre un nivel profesional y de calidad en cada actividad o trabajo que realizamos. Cada año aprendemos mucho y siempre aspiramos a más, y a seguir creciendo en las artes y cultura, siendo un aporte a nuestro territorio”, manifestó su directora Pamela Castillo Contreras.
Una de las características que destaca al Galpón Jiwasanaka es su compromiso territorial, labor que realizan en alianza con diversas organizaciones del sector y de diversas instituciones públicas y privadas, que permitieron el desarrollo de mediaciones artísticas, espectáculos de gran envergadura, intervenciones en colegios y jardines, además de la itinerancia por diversas comunas de nuestra región. Actividades gratuitas para la comunidad que permitieron a sus organizadores agotar rápidamente sus cupos de participación, cada vez que anunciaban un taller o seminario.
Un ejemplo claro de su vínculo territorial fue la integración de emprendedores a sus actividades contribuyendo a la dinámica económica del sector, además de la realización de tradicionales fiestas como el “Día de la Niñez”, “A Cerro Abierto” y la “Caravana Navideña”, que recorrió todo el Cerro la Cruz, convocando a los y las vecinas a un espacio de encuentro común: Papudo 221. Iniciativa que este año finalizó con la puesta en escena circense “Buscando a Santa”.
El acto de cierre además permitió destacar la creación de cinco espectáculos creados por el Galpón Jiwasanaka Circo que mezclan historias y relatos de la región con el arte circense y el humor, destacando obras como: “Arica a la Vista”, “Altibajo y sus amigos Cirqueros”, “Boite Bohemia, donde la noche es eterna”, “NO +” y “Buscando a Santa”.
El Galpón Jiwasanaka Circo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
La Corporación Red Espacios Culturales de Arica y Parinacota colabora con la difusión de esta y otras actividades, realizadas por cada espacio integrante de la red, gracias al trabajo comunicacional desarrollado en el marco del Proyecto «Sostenibilidad, Territorio y Gestión» financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Cabe destacar que el Galpón Jiwasanaka Circo logra adjudicarse nuevamente el PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiamiento que le permitirá generar programación e implementar acciones de participación, fomentando la creación y la experimentación artística, para consolidar al equipo de trabajo y la continuidad de su quehacer.