Anuncian a ganadores nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023

Destacando el récord de 5.364 obras recibidas desde diversos lugares del país, el Ministerio de Agricultura y la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) anunciaron a las y los ganadores nacionales y regionales del concurso Historias de Nuestra Tierra 2023.

En su 31ª versión, el certamen, que busca relevar y difundir las historias, mitos, tradiciones y narrativa del mundo rural de Chile, se dividió en cuatro categorías: Cuento Mayor de 14 años, que recibió 1.338 relatos; Cuento Menor de 14 años, con 824 obras; Poesía, con 1.060 participantes; y Dibujo, que totalizó 2.142 ilustraciones.

La selección de las 168 obras ganadoras se llevó a cabo tras un exhaustivo proceso evaluativo, a cargo de un jurado nacional integrado por destacados representantes del ámbito cultural y educacional como Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); el escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura (2020); el profesor, investigador y especialista en folclor Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y el periodista, escritor y docente Héctor Velis-Meza, entre otros.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que las obras participantes de este concurso “permiten palpar claramente el valor e importancia que tiene la narrativa rural en nuestro día a día, esas raíces campesinas que todas y todos compartimos a lo largo de los territorios y que, año a año, FUCOA recibe, releva y difunde gracias a este certamen. Que el mundo rural no sea olvidado es uno de los objetivos que nos ha planteado el presidente Boric y el concurso Historias de Nuestra Tierra ciertamente contribuye a esta misión que tenemos como ministerio”.

Por su parte, el director ejecutivo de FUCOA, Claudio Urtubia, señaló que “la versión 2023 estuvo marcada por la gran cantidad de obras participantes y también por el reflejo de la realidad país y de una cierta nueva mirada que conjuga tanto nuestras raíces y tradiciones como las características del mundo moderno, como bien nos describieron integrantes del jurado en el proceso de selección. Invitamos a todas y todos a compartir juntos la riqueza del mundo rural a través de estas obras, así como conocer todo el listado de ganadoras y ganadores de esta 31ª versión, tanto a nivel nacional como regional, que ya se encuentra disponible en www.historiasdenuestratierra.cl”.


Reconocimientos

En la categoría de Cuento Menor, el primer lugar nacional fue para Arturo Silva Muñoz (12) de la región del Maule, con su cuento llamado «El día de su nacimiento». Esta conmovedora obra narra el nacimiento de un abuelo en medio de un invierno extremadamente duro en el campo, destacando el sacrificio de su bisabuelo y la adversidad en un entorno rural desafiante.

En la categoría de Cuento Mayor, Dixie Olguín Lazcano (55) obtuvo el primer lugar nacional con su obra «Violeta cascanueces», que narra la relación entre Marcela y Violeta, revelando la soledad de Violeta y la compasión de Marcela, con un giro trágico que sorprende.

Por otra parte, en la categoría de Poesía, Aída Santelices Kostopulos (64), de la región de Antofagasta, obtuvo el primer lugar con su obra «Constelaciones oscuras», que explora la cosmovisión andina, resaltando la conexión entre el cielo y la tierra, los rituales y la presencia de los ancestros.

En la categoría de Dibujo Educación Básica, Daniela Opazo Menares (12), de la región Metropolitana, destacó como ganadora del primer lugar nacional con su obra «El león de fuego», ilustración que evoca la imagen de este animal resplandeciente, envuelto en llamas.

En la categoría de Dibujo Educación Media, fue reconocido Aiko Mejías Nishimura (17), de la región Metropolitana, con su obra titulada “El Tue Tue de los porotos”, ilustración que retrata la vida del campo.

El concurso también contó con reconocimientos para los establecimientos educacionales con mayor participación de sus estudiantes. El Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá, se hizo merecedor del primer lugar, mientras que el Colegio Polivalente José Manuel Balmaceda de San Bernardo, región Metropolitana, alcanzó el segundo lugar nacional.

Los adultos ganadores de esta 31ª versión del certamen recibieron premios de hasta medio millón de pesos, mientras que entre los premios para niños, niñas y jóvenes se entregaron notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura.

Además, fueron seleccionados tres docentes a nivel nacional por su labor en la promoción del concurso entre sus estudiantes: Iván Salas Madrid de la región de Arica y Parinacota; Mariela Cid de la región del Biobío; y Yarikza Torres Gajardo, de la región de Ñuble. Todos ellos recibieron un notebook como premio.

Al igual que todos los años, las obras ganadoras a nivel nacional y regional serán incluidas el libro “Antología”, que FUCOA publica cada año y que estará disponible gratuitamente en el sitio web del concurso y también en la Biblioteca Nacional Digital.

Convocatoria 2024

Junto con los resultados de la 31ª versión, Minagri y FUCOA también anunciaron que el próximo 27 de marzo se dará inicio a la convocatoria del concurso Historias de Nuestra Tierra 2024. Todos los detalles están disponibles en el renovado sitio web www.historiasdenuestratierra.cl

Te puede interesar