Ministerio de las Culturas abre convocatoria para celebrar los 25 años del Día de los Patrimonios

  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo y el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Juan Pablo Duhalde, dieron el vamos a una nueva versión del Día de los Patrimonios que se realizará el próximo 25 y 26 de mayo y que conmemorará sus 25 años de historia.
  • La invitación es para que organizaciones e instituciones que quieran ser parte de este encuentro histórico, registren sus actividades hasta el 22 de mayo, en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.
  •  “Son 25 años de esta fiesta que en sí misma ya se levanta como patrimonio nacional. Queremos invitar a todas las instituciones que habitualmente se suman, y a quienes no lo han hecho, que se unan a esta fiesta patrimonial”, señaló la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, quien agregó: “El patrimonio está presente en nuestra vida diaria y comprende desde edificios históricos hasta nuestros saberes, expresiones y costumbres más cotidianas. Esta es una celebración y tradición fundamental, donde el Estado, la sociedad civil y la ciudadanía se organizan y movilizan para celebrar su patrimonio común y compartido”.
  • En este aniversario, el Día de los Patrimonios presenta como principal innovación la internacionalización de su experiencia, en colaboración con organismos que trabajan en torno al patrimonio a nivel mundial, y la apertura a plataformas virtuales que -de cara los próximos 25 años- acompañe a las personas en sus espacios cotidianos e íntimos, aportando más espacios de convivencia ciudadana y cultural que construyan más comunidad.
  • Otra novedad de este año es la promoción de actividades que cuenten con espacios seguros y tranquilos en los que se acoja la neurodiversidad, haciendo del Día de los Patrimonios una experiencia de disfrute para todos y todas.
  • Además, y como ya es tradición, durante los meses de abril y mayo se desarrollarán talleres nacionales de co-creación, para entregar herramientas a las organizaciones en el diseño de actividades. A nivel nacional, serán online y contarán con una oferta que incluye estrategias prácticas para el diseño de exposiciones temporales, rutas patrimoniales y uso de redes sociales. Además de aquellos dirigidos a la aplicación del enfoque de derechos culturales en los ámbitos de pueblos originarios, patrimonio cultural inmaterial, género, inclusión y memorias.
  • Voluntariado patrimonial
  • Como parte del Día de los Patrimonios, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el último fin de semana de mayo, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) invita a jóvenes de más de 18 años a inscribirse como voluntarias y voluntarios para ser parte de esta fiesta patrimonial y cultural. Quienes deseen participar, deben postular en el sitio web https://extranet.injuv.gob.cl/dia_del_patrimonio/.
  • “El voluntariado va a ser para quienes tengan 18 años o más, sin límite de edad. Vamos a contar con una etapa de formación y de capacitación donde vamos a conocer en profundidad estos 25 años de historia del Día de los Patrimonios, además de identificar diferentes roles de los voluntarios y voluntarias. La invitación es a vivir la experiencia y a aprender en esta iniciativa”, sostuvo el director nacional de Injuv, Juan Pablo Duhalde.
  • Sobre el Día de los Patrimonios
  • En sus 25 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales.
  • En su versión anterior, contó con una cartelera de 2.177 actividades virtuales y presenciales que congregaron a 2.431.907 de visitas. De estas, 1.2 millones corresponden a personas que asistieron a recorridos, aperturas de monumentos, visitas en museos y diferentes iniciativas a lo largo de todo el país.

Te puede interesar