Arica Nativa abre convocatoria 2024 a la competencia de películas nativas

A partir del 26 de marzo y hasta el 30 de junio se encuentra abierta la convocatoria para postular a la competencia internacional del Festival Arica Nativa 2024, películas que giran en torno al mundo rural, la cosmovisión indígena, la protección del medioambiente, las culturas afrodescendientes, y los paisajes de Arica y Tacna, en sus 5 categorías entre cortometrajes y largometrajes.

Un festival dedicado a las películas que por 19 años ha invitado a salir de la ciudad y de las salas de cine convencionales, para proyectar en la costa, en los valles, en la precordillera y en el altiplano de Arica y Parinacota, Chile, junto a las comunidades andinas.

“Seguimos promoviendo la creación desde las zonas rurales, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de conservar el planeta. En esta edición, nos proponemos ir en búsqueda de aquellas miradas que enriquecen nuestra cultura e imaginario”, comentó el cineasta ariqueño Francisco Tarque, programador de Arica Nativa.

Entre las novedades para este año, los títulos seleccionados para la competencia estarán disponibles a través de la plataforma de streaming de aricanativa.cl, dando a las audiencias la posibilidad de ver las películas gratis de la selección 2024, comentar y valorar antes de ser proyectadas en la pantalla del festival.

“Nos comprometemos a crear espacios inclusivos, a través de la selección de obras para el público regional, asegurando así una gran cartelera y oportunidad de acceso gratuito al cine”, explicó Francisco Tarque.

Las categorías de Arica Nativa 2024

Son 5 las temáticas que dispone la competencia de Arica Nativa, cada una de las cuales separadas entre largometrajes (más de 40 minutos) y cortometrajes (menos de 30 minutos), sin distinción de género o formato.

  • Rural Largos y Cortos: Películas que retraten historias o imágenes del mundo rural y del paisaje cultural que vive fuera de las ciudades.
  • Jallalla Largos y Cortos: Películas que hayan sido dirigidas, producidas y/o escritas por realizadoras y realizadores pertenecientes a culturas ancestrales del mundo en las que visibilicen su perspectiva respecto a su historia, costumbres, derechos, territorios, lenguas y tradiciones.
  • Mallku Largos y Cortos: Películas que retraten la belleza de la naturaleza (pachamama) y la urgente necesidad de conservarla, apreciarla y respetarla.
  • Áfrika Largos y Cortos: Películas que promuevan y difundan la riqueza cultural y las problemáticas de la diáspora africana en el mundo.
  • Filmin’ Arica/Tacna: Películas que hayan sido producidas tanto en la región de Arica y Parinacota como en el departamento de Tacna, Perú, por realizadoras y realizadores locales, en las que se visibilicen y promuevan las historias locales y los tesoros naturales y culturales de estos dos territorios limítrofes.

Jack Lo Lau y Pauchi Sasaki, de Perú, resultaron ganadores el año 2023 en la categoría Jallalla Cortos con ENTYO: Sisters of the forest, en la que tuvieron “la oportunidad y la responsabilidad de poder retratar la vida de mujeres peruanas indígenas en ENTYO, donde mostramos la vida de tres mujeres indígenas y cómo ellas se vienen adaptando a los nuevos tiempos. Una de las historias es la de Manuela, que es con la que ganamos el premio en el festival”.

Cada película ganadora del festival se lleva la estatuilla del Tropero y un textil de alpaca, ambos elaborados por artesanas y artesanos, además de un estímulo económico. En la última edición, las producciones latinoamericanas fueron las más galardonadas. “Este premio nos alegra mucho, porque estamos llegando a más personas, y cada vez más gente puede conectar con esta potente historia”, destacaron Jack y Pauchi.

Postulación al festival

Para hacer efectiva la postulación al 19 Festival de Películas Nativas Arica Nativa 2024, se puede hacer a través de la plataforma Filmfreeway (filmfreeway.com/aricanativa), o bien, a través del formulario de inscripción en la web de Arica Nativa (aricanativa.cl). Para cualquier consulta respecto de la competencia y la programación del festival, escribir al correo electrónico programacion@aricanativa.cl

Arica Nativa es una iniciativa de Fundación Altiplano, y es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, y su Consejo Regional; además, también cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Te puede interesar