Con homenaje a Carlos Genovese el Ministerio de las Culturas conmemora el Día Mundial de la Narración Oral

Con actividades que buscan fomentar el conocimiento y apreciación de la narración oral, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conmemora este 20 de marzo, el día mundial de esta disciplina, un oficio que forma parte de las distintas expresiones que conforman las artes escénicas en Chile.

“Las y los artistas de esta disciplina no sólo son agentes de gran relevancia en la transmisión de historias únicas, sino que también desempeñan un papel crucial en las artes escénicas en nuestro país. A través de sus organizaciones, trabajan constantemente por el desarrollo, preservación, enseñanza y difusión del patrimonio inmaterial de la oralidad, lo que ha contribuido a mantener viva esta práctica escénica de larga historia, que tiene el poder de invitar a las personas a encontrarse e imaginar de forma colectiva en torno a relatos cautivadores”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

Dentro de las iniciativas que se preparan como parte de este día, destaca el homenaje a Carlos Genovese, narrador oral que en 2023 recibió el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República. El Círculo de Narradores Orales de Chile (CINOCH), en colaboración con la SEREMI del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, ha organizado una ceremonia especial el próximo lunes 25 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Pompeya de Villa Alemana. La jornada es abierta a la comunidad y contará con presentaciones de narración oral, además de la asistencia de Genovese y diversas autoridades.

Por otra parte, la Compañía El Alambrito ofrecerá funciones de narración de cuentos de pueblos originarios. Las presentaciones se realizarán todos los lunes de marzo, de 11:30 a 13:00 horas, en la Plaza Bismarck del Cerro Cárcel.

En tanto, en el norte del país, el Centro MB2, CINOCH y la Escuela Regional de Cuentacuentos de Arica y Parinacota, han organizado la iniciativa «Cantar y Contar». Esta actividad, que se extenderá entre el 20 y 30 de marzo, reunirá a artistas de la narración oral de la región, quienes ofrecerán presentaciones y talleres en distintos establecimientos educacionales.

Los detalles de toda la programación del Día Mundial de la Narración Oral pueden revisarse en la web Chile Cultura

Proyectos destacados de narración oral convocatoria 2024 Fondos de Cultura

La convocatoria 2024 del Fondo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, beneficiará a distintas iniciativas vinculadas a la narración oral, entre ellas, la investigación «Fondo Documental Virtual de Narración Oral Escénica en Chile». Impulsada por el Círculo de Narradores Orales de Chile, este proyecto busca aportar a construir una visión más global de lo que ha sido el desarrollo de esta disciplina escénica en nuestro país. 

También destaca “Recorriendo mundos en la bicicuentera: narraciones orales interculturales para grandes y chicos”, unipersonal de la artista Bárbara Salinas, beneficiado por la Línea de Creación y Producción de Montajes Escénicos.

Te puede interesar