Norte Magnético: Curso inédito sobre uso artístico del material de archivo abre convocatoria

Fundación Urdimbre nació en el 2019 como un espacio que busca especializar y potenciar los talentos artísticos mediante la creación de cursos innovadores y de calidad. Con sede en Arica, el equipo de Urdimbre (encabezado por Pamela Quintanilla y Diego Véliz) produce en la actualidad distintas actividades de formación teórico-académica para ampliar los conocimientos de quienes contribuyen al quehacer artístico en el norte chileno.

En ese contexto, el equipo de Urdimbre acaba de lanzar la convocatoria a la 1ª edición de Norte Magnético, un curso que se realizará en formato online entre los meses de mayo y junio del 2024. Esta instancia se plantea como un espacio de reflexión sobre las diferentes disciplinas artísticas que conciben al “archivo como motor creativo”. Norte Magnético toma este concepto e inaugura su primera versión, la cual busca pensar sobre cómo trabajar la imagen con (o como) material de archivo, desde diferentes campos artísticos (artes plásticas, fotografía, audiovisual y nuevos medios).

Norte Magnético es una iniciativa que se viene gestando desde el 2022, con el propósito de generar diferentes actividades de formación especializada para los/las artistas del norte de Chile. En relación a los inicios, su director Diego Véliz señala: “Deseamos que los artistas que habitan el Norte Grande puedan, no solo especializarse, sino también generar redes de trabajo e incursionar en temáticas que les inspiren nuevas creaciones. Lamentablemente, son limitados y muy necesarios los espacios de formación relacionados con el Arte Contemporáneo en nuestro territorio. Este es un campo que llevamos tiempo deseando incursionar, y después del éxito generando formación para gestores culturales, nos sentimos preparados y motivados de dar el salto”.

En cuanto a los lineamientos de esta 1ª edición de Norte Magnético: “Somos conscientes de que en la zona norte existe un fuerte interés por la memoria y el archivo. Por eso quisimos dedicar la primera versión de Norte Magnético a reflexionar sobre el uso/intervención de este inagotable material, a fin de abrir nuevas líneas de trabajo que incorporen el archivo como motor creativo, como dice el lema de este año. Estamos seguros de que nuestros/as artistas gestaran proyectos muy interesantes después del curso”, reflexiona Véliz.

Docentes nacionales e internacionales

El curso se dividirá en 4 módulos y abordará los siguientes temas: archivo e imagen en la estética contemporánea, archivo y prácticas fotográficas contemporáneas, Found Footage y (re)creación desde el archivo e Inteligencia Artificial, Arte y archivo.

En ese sentido, Norte Magnético contará con un cuerpo de docentes altamente especializados provenientes de Chile, Argentina y España. Por lo tanto, las clases serán impartidas por: Sergio Rojas (Filósofo, Doctor en Literatura, Profesor y Coordinador del Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile), Ángeles Donoso Macaya (Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas, investigadora, escritora y activista feminista), Eva Noriega (Licenciada en Comunicación Audiovisual y egresada de Máster en Estética y Teoría de las Artes) y Jorge Caballero (Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones y Comunicación Audiovisual, Máster en Medios Interactivos y Doctorando en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra).

Convocatoria abierta

El curso está financiado con los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile a través del Fondart Regional. El llamado para la 1ª versión de Norte Magnético estará abierto desde el 04 de marzo hasta el 12 de abril del 2024.

Podrán postular artistas (plásticos, fotógrafos, audiovisuales, nuevos medios) de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En ese sentido, la capacitación se realizará durante 2 meses (mayo y junio), tendrá una duración de 45 horas cronológicas, beneficiará a 25 personas, será gratuito y certificado por Fundación Urdimbre. Toda la información sobre el curso, el proceso y los requisitos de postulación se encuentra disponible en www.fundacionurdimbre.cl

Te puede interesar