Encuentro de Partería Andina permitió poner en valor la tradición de los pueblos originarios

En el Centro Cultural Junta de Adelanto fue desarrollado el “Encuentro de Partería Andina”. Iniciativa organizada por la Municipalidad de Arica en conjunto con la Asociación Indígena Q’ulliri y Yatiri Aymarmarkanaqa, Madre Nativa, Wawa Usuyiri y Lelikelen Ayun.

Mujeres de Arica y Parinacota y de Tarapacá fueron parte de una jornada que permitió conversar y reflexionar acerca de la importancia del ritual ancestral de la partería andina.

En la ocasión, el alcalde Gerardo Espíndola Rojas expresó que “La partería andina sin duda es un elemento propio de nuestros pueblos y territorio. Es por eso que a través de nuestra Oficina Indígena desarrollamos este encuentro donde reunimos a parteras de Arica y Parinacota y Tarapacá, para poner en valor no solo desde el espacio romántico o el espacio patrimonial”.

Junto con ello, señaló que “no queremos que esto se folclorice, sino que lo ponemos en valor, que se conozca y que desde el Estado se reconozca como un derecho al cual puede acceder las mujeres especialmente de nuestros pueblos originarios”.

Te puede interesar