Nuevo mural para el Casco Histórico recobra las memorias del barrio ariqueño

A partir del trabajo vinculado entre Casa Cultural Yanulaque y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Seremi regional, y junto a la colaboración de la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Arica, se realizó la inauguración con más de 70 asistentes del colorido mural colectivo realizado en el casco histórico de la ciudad, específicamente en la biblioteca pública Alfredo Wormald Cruz, ubicada en la intersección de calle Yungay y Gral. Manuel  Baquedano.

El diseño de este mural es fruto del proceso participativo realizado junto a vecinas y vecinos del barrio, y a la organización Mujeres, Memoria y DDHH de Arica, recobrando así diversas memorias en torno a la historia barrial, que desde el muralismo convocan a diferentes sectores de la comunidad.

El resultado de este proceso de diseño fue desarrollado a través del taller de Muralismo impartido por el artista Román Díaz Tello, el cual contó con 15 participantes, quienes en cada una de sus 10 sesiones de aprendizaje y creación se comprometieron a inmortalizar este mural; colorido reflejo de la memoria de un barrio histórico en diferentes periodos de tiempo.

Al respecto, la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Katheryn Garzón Manzano comenta sobre la iniciativa:

“Estamos muy contentos con poder generar estas instancias de colaboración, especialmente para desarrollar intervenciones urbanas con arte y cultura, como en este caso con Casa Cultural Yanulaque, donde gestionamos la realización de un mural en pleno casco histórico de la ciudad, en un entorno donde encontramos el sitio de memoria de la ex Cárcel de Arica y la Biblioteca Municipal. Un trabajo que busca generar conciencia, estimular la memoria, incentivar la lectura y construir mejores espacios públicos unidos con la comunidad”.

“El mural, cargado de color e imágenes, guarda entre sus símbolos importantes significados de la historia del lugar y también de nuestra ciudad, desde lo íntimo a lo colectivo. Este trabajo es la muestra de un exitoso proceso que da cuenta de cómo las artes, la vinculación entre entidades y el compromiso de diversos participantes, puede dar como resultado este mural, muestra tangible de los patrimonios del barrio del cual también somos parte como Casa Cultural” Indicó Andrés Morales Villarroel, Coordinador de Casa Cultural Yanulaque

Nueva Exposición en Casa Cultural Yanulaque “Al Borde, contrastes territoriales” retoma desde el arte textil la realización de obras sobre la costa ariqueña

La próxima exposición gratuita de Casa Cultural Yanulaque “Al Borde, Contrastes Territoriales” del diseñador Yona, tendrá su inauguración el próximo jueves 14 de marzo a las 18:00 horas en pasaje Sangra 341, instancia abierta a todo público que busca dar cuenta de los diversos contrastes, colores y texturas del territorio costero de Arica a partir del montaje de 5 obras textiles que se vinculan también a una muestra fotográfica y relatos fruto de una investigación antropológica, dando cuenta de la historia y geografía de los distintos sectores a abordar. La muestra estará disponible hasta el 13 de abril.

Para estar atentos a las actividades del espacio cultural pueden revisar y seguir sus redes sociales en facebook e instagram @casaculturalyanulaque

Te puede interesar