El Gobierno Regional de Arica y Parinacota impulsa programa integral para promover el Qhapaq Ñan como Patrimonio Cultural y Turístico

Con el objetivo de potenciar y posicionar el Qhapaq Ñan, un Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO (2014), como un tesoro cultural y turístico de la humanidad, mediante el financiamiento del honorable Consejo Regional de Arica y Parinacota, se ha creado un ambicioso programa de capacitaciones y difusión dirigidas a la comunidad ariqueña. Este programa, diseñado para mantener y promover el Valor Universal Excepcional (VUE) del Qhapaq Ñan, se enmarca en un esfuerzo conjunto del Servicio Público y las autoridades regionales para impulsar el desarrollo sostenible de la región de Arica y Parinacota.

El Qhapaq Ñan, también conocido como Camino del Inca, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. Con una extensión de más de 23,000 kilómetros, esta red de caminos conectaba centros administrativos, de producción y ceremoniales en los actuales países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Construido a lo largo de más de 2,000 años de historia andina pre-incaica, el Qhapaq Ñan es un testimonio invaluable de la capacidad de organización y planificación de los antiguos habitantes de la región.

La región ha recibido una inversión y dirección de esfuerzos del Servicio Público, que ha contribuido sustancialmente al desarrollo de las localidades rurales. Esta inversión ha mejorado la conectividad vial, la conexión eléctrica, telefónica e internet en la mayoría de las localidades, lo que proporciona una buena estructura para el servicio y la productividad. Además, se ha puesto énfasis en el fortalecimiento del capital social y el empoderamiento de la comunidad frente a su riqueza patrimonial, natural y turística.

El programa de capacitaciones busca abordar estas necesidades, así como reducir las brechas existentes en el conocimiento regional acerca del patrimonio y la cultura relacionada con el Qhapaq Ñan. Se espera beneficiar a 2,000 habitantes de la región de Arica y Parinacota, mediante la ejecución de un programa de capacitaciones y transferencia de conocimientos, con un enfoque hacia agrupaciones culturales, instituciones regionales, servicios públicos e instituciones privadas, así como estudiantes de enseñanza básica y media.

Con la implementación de este programa, se espera alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  1. Implementar un programa de capacitaciones que aborde el cuidado, conservación y puesta en valor del Qhapaq Ñan, sistema Vial Andino y red de Caminos.
  2. Posicionar y difundir la importancia regional, nacional y mundial del Qhapaq Ñan, sistema Vial Andino y red de Caminos a través de la capacitación y transferencia de conocimientos.
  3. Recuperar y fortalecer el Patrimonio Material e Inmaterial de las comunidades de precordillera y altiplano, generado en torno al sistema vial andino.
  4. Generar capacidades en los jóvenes locales para conocer, guiar y cuidar el patrimonio y el medio ambiente, creando anfitriones con las capacidades adecuadas en el territorio.

Se espera que aproximadamente 2,000 beneficiarios participen en el programa, manteniendo una paridad de género y promoviendo la difusión entre los habitantes de la región y los operadores turísticos locales. El Gobierno Regional, junto al Servicio Nacional de Turismo de Arica y Parinacota (SERNATUR) serán responsables de certificar la participación mediante un diploma de reconocimiento a cada beneficiario.

Esta iniciativa se alinea con la Estrategia de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota 2017-2030, específicamente en los ejes estratégicos relacionados con el acceso a la educación, la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento del patrimonio cultural regional. Y a su vez, representa un importante paso hacia la protección y promoción del Qhapaq Ñan como patrimonio cultural y turístico, y se espera que tenga un impacto significativo en la región de Arica y Parinacota, Chile y el mundo.

El próximo 12 de marzo, se llevará a cabo el lanzamiento oficial del programa de capacitaciones Qhapaq Ñan en la región de Arica y Parinacota. El evento se realizará en el Salón Gaviota del Centro Cultural Junta de Adelanto, ubicado en el histórico Ex Casino Arica (Gral. Velásquez #955). La actividad estará dividida en dos partes, en primer lugar, se realizará el taller ‘’Introducción al patrimonio cultural y natural de la región de Arica y Parinacota’’, el cual comenzará a partir de las 09:30 horas, y finalizará a las 11:15 horas, dando paso al lanzamiento como tal a las 11:30 horas; el evento contará con presentaciones artísticas y de un cóctel andino. La actividad finaliza a las 13:00 horas.

Este programa representa un importante hito para la comunidad local, ya que marcará el inicio formal de las capacitaciones financiadas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, las que serán gratuitas para toda la comunidad ariqueña. Durante el evento, se presentarán los detalles sobre los cursos disponibles, los requisitos de inscripción y los beneficios que brindarán a los participantes.

La ceremonia de lanzamiento contará con la presencia de autoridades regionales, representantes de instituciones educativas y líderes comunitarios. Además, se realizará una exposición sobre los proyectos y logros previos del programa.

¡No te pierdas este evento clave en el desarrollo de Arica y Parinacota!

Para más información, visita nuestras redes sociales:

  • Facebook: Programa Capacitaciones Qhapaq Ñan Arica Chile 
  • Instagram: Programa Capacitaciones “Qhapaq Ñan”.

Te puede interesar